El legado del Imperio Romano en la Roma moderna es innegable. Lo que nadie se barruntaba por las calles de la capital italiana era que, además de poder contemplar el Coliseo o el Panteón, iban a presenciar el nacimiento de un nuevo emperador romano. Justo 1.500 años después de que Rómulo Augústulo cayera con el Imperio Romano de Occidente en el 476, un 27 de Septiembre de 1976 nacía Francesco Totti en las entrañas del Barrio de San Giovanni. La fecha está marcada en rojo para todo vecino de la Vía Vetulonia, pero no sería hasta el 28 de marzo de 1993 cuando rodos los romanos, seguidores del cuadro giallorosso, serían testigos de la llegada del Il Emperatore a sus dominios con apenas 16 años.
Con el paso de los años, los vítores que antaño sonaron en el Anfiteatro Flavio se trasladaron a las afueras de la ciudad, pasando por el Trastevere, para resonar en el Stadio Olimpico. Y ya no iban dedicados a aquel que portaba la corona de laureles sino al que lucía con orgullo el brazalete de capitán. El '10' se ganó el respeto y la admiración de todos, y no solo por el aura de fidelidad que rodea la figura de Francesco, también por su forma de jugar a eso que en Italia llaman calcio y de marcar eso que en todo el mundo suena 'gol'.
Francesco Totti coleccionó muchos récords a lo largo de su carrera. Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la 'Loba' en el pecho, con 785 encuentros. En esos partidos, fue capaz de anotar 307 goles lo que le llevó a convertirse en el máximo goleador de la historia del club. Como no podía ser de otra forma, también está en los altares de la Serie A. Con 618 partidos y 250 goles, es el futbolista con más partidos y más goles de la liga italiana. Además, como abanderado de todo lo que huele a Roma, es protagonista absoluto del historial del Derby di Roma o Derby della Capitale ante la Lazio. 11 goles en 44 partidos, hacen de Totti el máximo realizador de esos encuentros, empatado con Dino Da Costa. Todo ello repartido a lo largo de 25 temporadas, lo cual le hace permitió alzarse con otro récord al liderar el ránking de más temporadas seguidas en un mismo club junto a Paolo Maldini en su Milan. Con el brazalete del club romano, Il Capitano alzó una Serie A, dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia.
En la máxima competición continental, la UEFA Champions League, se convirtió en el goleador más veterano al anotar con 38 años en su visita al Etihad Stadium de Manchester, superando a Ryan Giggs. Mientras, con la camiseta azzurra de la Selección Italiana alcanzó el Olimpo del fútbol en Alemania 2006 cuando consiguió la Copa del Mundo. En los 59 encuentros que representó a su país anotó 9 goles. Antes, con la sub-21 había logrado Europeo Sub-21 en 1994 y 1996.
También conocido como Il Gladiatore o Er Pupone, por el gesto de llevarse el pulgar a la boca para celebrar los goles, gozó de gran prestigio en cuanto a distinciones individuales. Dos premios a Mejor Jugador del Año de la Serie A en el 2000 y el 2003, Capocannoniere de la Serie A y Bota de Oro en la 2006/2007.
El 28 de mayo de 2017, Francesco Totti colgó las botas y nació la leyenda. El '10' dejó su huella en el Olímpico de Roma y en el corazón del fútbol.
Comments